Accede al video y presentaciones de la jornada 'Populus 360: Innovación, colaboración y retos en el sector del chopo'

  • 04 Nov 2021

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León organizó el encuentro ‘Populus 360: Innovación, colaboración y retos en el sector del chopo’, que tuvo lugar los días 21 y 22 de octubre pasados..

El programa de las jornadas, gratuitas previo registro y a las que puede asistirse tanto en remoto o presencial, contemplaba un primer día de conferencias en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León, y una jornada de campo el 22 en la que se mostrarán diferentes ensayos clonales en campo, y trabajos de corta, poda y astillado.

La EIAF ha puesto a disposición de todos los interesados el video de la jornada (que recoge las más de 11 horas de charlas y ponencias). También se pueden consultar las presentaciones de cada uno de los intervinientes, detalladas en el siguiente programa:

Ponencia inaugural: Opportunities and challenges for hybrid poplar based engineered wood products. Joris Van Acker. Universidad de Gante. Propopulus.

Producto

Un mundo de contrachapado. Juan Albiñana. I+D+i Garnica

Utilización de chopo para biomasa. Rubén García. SOMACYL

Lignumstrand: madera técnica para construcción de chopo. Oskía Saldise. TABSAL.

Caracterización mecánica del I214. Productos de madera estructural técnica. Antolino Gallego. Universidad de Granada

Modelos de Gestión

Plantaciones para producción de madera para contrachapado. Pedro Romero. Bosques y Ríos.

Plantaciones de turno corto para biomasa. Nerea Oliveira. INIA.

Modelos agroforestales de producción de chopo en Argentina. Julio D. García (Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argentina) y Norberto Serventi (Argentina) (En remoto)

Asociacionismo, agrupaciones e innovación social, buenas prácticas. PROMINIFUN. Olga González Raposo. FAFCYLE.

Colaboración Universidad-Empresa. Innovación. Cristian Espinosa y Jaime Venegas (CAF El Alamo, Chile)

Sanidad

Patologías del chopo en España. Julio Díez Casero. Universidad de Valladolid.

Poplar pathologies in Europe. Marijke Steenackers. INBO.

Sistemas de detección y seguimiento del estado sanitario de choperas. ChopoAlert. Flor Álvarez Taboada (Universidad de León) y Joaquín Garnica (Bosques y Ríos).

Mejora genética

Estrategia cooperativa entre el sector público y el privado en un programa de mejoramiento genético en Argentina. María Silvana Monteverde. ARAUCO Argentina. (En remoto)

Breeding and selection of poplar clones for productivity and resistance to pest and diseases in Italy. Giuseppe Nervo. CREA. Italia

La carretera del chopo: de las poblaciones naturales a los híbridos comerciales que desarrollan el mercado. ALASIA. Italia

Sostenibilidad

Proyecto LIFE Wood for Future: CO2 y servicios ecosistémicos. Patricia Gómez. COSE.

Fitorremediación y chopo. María Ángeles Ripoll. IFAPA. Junta de Andalucía

Chopo 4D: una herramienta on-line para usuarios no expertos para estimar existencias y crecimiento en choperas. Fernando Castedo. Universidad de León

Conclusiones y clausura