El papel del chopo en la mitigación del cambio climático, tema de la 26 sesión de la IPC

  • 07 Oct 2019
La Comisión Internacional del Chopo (IPC, por sus siglas en inglés) celebra estos días su 26º sesión de encuentro en Roma (Italia), en la sede de la FAO. Del del 6 al 9 de octubre de 2020 se desarrolla este encuentro de tres días de debates científicos y técnicos específicos que tienen lugar en torno a la reunión oficial. El tema de esta sesión es 'El papel de las salicáceas y otros árboles de crecimiento rápido en el suministro sostenible de madera y la mitigación del cambio climático'. Un tema importante de esta sesión será la reforma de la IPC, ya que la Comisión busca vías para aplicar los enfoques y las redes ya desarrolladas con éxito por la propia IPC para buscar cómo exportarlas a nuevas especies y en nuevas geografías.
 
La reunión y los debates técnicos en la FAO, que se celebran en colaboración con la Administración italiana, están siendo acompañados de actividades paralelas y de viajes de campo, algunos de ellos antes de este encuentro y otros con posterioridad tanto en Francia e como en Italia, respectivamente. Entre las reuniones técnicas y la reunión oficial se celebrarán en la FAO actos paralelos sobre iniciativas relacionadas con el tema de la 26º sesión de encuentro.
 
Sobre la Comisión Internacional del Chopo

El IPC es un organismo estatutario de la FAO fundado en 1947 para facilitar la restauración de los paisajes gravemente degradados de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy cuenta con 38 Estados Miembros en cinco continentes. El IPC logra sus objetivos facilitando el intercambio técnico, el establecimiento de normas y la conservación y el uso sostenible de los bosques y los árboles.

El IPC apoya las actividades de investigación y gestión a través de seis grupos de trabajo internacionales e interdisciplinarios que se ocupan de estos temas:

  • Taxonomía, Nomenclatura y Registro;
  • Domesticación y conservación de los recursos genéticos;
  • Sanidad vegetal, resistencia a las amenazas y cambio climático;
  • Medios de vida sostenibles, uso de la tierra, productos y bioenergía,
  • Servicios Ambientales y Ecosistémicos, y
  • Política, comunicación y divulgación.