Garnica adquiere 14.216 metros cúbicos en la segunda subasta de chopos de FAFCyLE en este 2017

  • 29 Nov 2017

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE) celebraba el pasado 24 de noviembre su segunda subasta del año de chopos en el edificio de ‘La Alhóndiga’ de Zamora, ofertando un total de 31.095,01m3 de madera de chopo procedentes de 9 lotes de Burgos, 14 de León, 2 de Palencia, 1 de Salamanca y 5 de Zamora, en total 48.963 árboles con un valor de salida de 1.449.931,35 €.

La empresa Garnica Plywood fue la gran protagonista en la subasta, al adjudicarse 14.216 de los 22.333 metros cúbicos vendidos, lo que supone las dos terceras partes del total.

Por la madera se interesaron y presentaron plicas las empresas e industrias Garnica Plywood, Gesfosur, Maderas Fuente Álamo, Maderas Anadón, Maderas Rovi, Archela Contrachapados, Aserraderos del Duero, S. L, y la salmantina Lubahosa.

15 de los lotes quedaron desiertos, entre ellos dos de la provincia de Zamora, pertenecientes a masas del término municipal de Bretocino y de Villaralbo.

En declaraciones a La Opinión de Zamora, el director forestal de Garnica, José Barrios Román, expresó que “en las riberas y vegas de Castilla y León, donde abundan los suelos adecuados, con un marco de plantación y clon apropiado, acompañado por unos cuidados culturales orientados hacia la obtención de madera de calidad, se puede obtener una alta rentabilidad cultivando chopos”.

Barrios Román subrayó que "se refleja en los resultados de esta subasta una alta rentabilidad obtenida en los lotes de madera de calidad, siendo ejemplo claro de ello el precio obtenido por uno de los lotes del clon Beaupre que llegó a alcanzar un precio por chopo cercano a los 80 euros". El representante de Garnica puso de relieve, además, que "queda patente una vez más la fuerte demanda de madera de chopo, así como los altos precios obtenidos en los lotes de madera de calidad”.

Más información en La Opinión de Zamora.