Spanish English French Portuguese

¿Qué plagas y enfermedades pueden afectar a mi chopera?

  • Las plagas se refieren casi exclusivamente a los daños causados por los insectos. Los insectos perjudiciales para los chopos se suelen agrupar en defoliadores, perforadores y chupadores. Los defoliadores viven a expensas de las hojas; pertenecen a este grupo la mariposa blanca del chopo (Leucoma salicis) y la melasoma (Chrrysomela populi).
     
  • Los perforadores se alimentan de la madera o de la corteza; entre ellos, están muy extendidos la oruga perforadora del chopo (Paranthrene tabaniformis), el gorgojo perforador (Cryptorrhynchus lapathi) y el perforador de yemas (Gypsonoma aceriana).
     
  • Los insectos chupadores se alimentan de la savia o de los fluidos celulares del chopo; como chupador, se puede citar al pulgón lanígero (Phloeomyzus passerinii). Los tratamientos contra estos insectos deben tener siempre en cuenta los costes económicos y ambientales, que deben ser reducidos al mínimo considerando la rentabilidad del cultivo y la seguridad para el hombre y el medio ambiente.
     
  • Las enfermedades producidas por organismos vivos pueden deberse a hongos, bacterias, virus y algunos vegetales superiores. Las más extendidas están ocasionadas por los hongos defoliadores, entre los que cabe mencionar a la defoliación primaveral (Venturia populina), la marsonina (Marssonina brunnea) y las royas (Melampsora spp). La mejor defensa contra estos patógenos consiste en los tratamientos preventivos, aplicando unas técnicas de cultivo adecuadas y utilizando clones más resistentes a determinadas enfermedades.

Con el apoyo de la Junta de Castilla y León. El sitio web de referencia para los profesionales de la populicultura y propietarios en Castilla y León. Ayúdanos con tus aportaciones y opiniones.

 

Con el apoyo de Somacyl. Empresa Pública perteneciente íntegramente a la Junta de Castilla y León para dar servicio a los propietarios públicos y privados en la gestión de choperas

Chopo en Castilla y León forma parte del Portal Forestal de Castilla y León