Spanish English French Portuguese

El aprovechamiento

El turno de aprovechamiento depende principalmente de la calidad del sitio y del clon utilizado en la  plantación. Para las dimensiones requeridas por la industria de transformación y con un espaciamiento de 6x6 metros, en Castilla y León el turno debe estar comprendido entre 12 y 18 años. En las mejores parcelas, a los 12 años se puede obtener un diámetro normal medio de los árboles de 40 centímetros. En terrenos de calidad media, se alcanza un diámetro normal medio de 35 centímetros a los 15 años. En lugares poco productivos, este diámetro es de 28 cm a los 18 años de turno.

El precio de venta de la madera fluctúa en función del mercado. Pero hay ciertos aspectos positivos que favorecen la obtención de beneficios satisfactorios:

  • Una poda adecuada, con al menos 6 metros de altura del fuste sin ramas.
  • Un diámetro normal medio de 30-45 cm y un volumen de desenrollo unitario comprendido entre 0,6 y 2 m3.
  • Fustes rectos
  • Choperas de superficies extensas y con facilidad de saca. Para los pequeños propietarios, es muy ventajoso poner en común sus parcelas en una sola subasta.

Aspectos que tienen un impacto negativo sobre el valor de la madera son los siguientes:

  • Riesgo de rajado de la madera en el apeo.
  • Choperas extramaduras (turnos superiores a los 18 años), ya que tienen madera de peor calidad para el desenrollo.
  • Ausencia de podas o podas mal realizadas.
  • Daños sobre los fustes por fuego, ganado, maquinaria, roturas por viento, heladas, etc.
     

Precio medio adjudicación de los lotes de Somacyl


Precio adjudicación de los  lotes vendidos por Fafcyle

 

El sitio web de referencia para los profesionales de la populicultura y propietarios de explotaciones en Castilla y León. Ayúdanos a que crezca con tus aportaciones y opiniones.

Somacyl

Empresa Pública perteneciente íntegramente a la Junta de Castilla y León para dar servicio a los propietarios públicos y privados en la gestión de choperas

Reportaje de Radio Televisión Castilla y León. También te puede interesar el capítulo de choperas de El Bosque Protector (RTVE)