Spanish English French Portuguese

Preguntas y respuestas

Resuelve tus dudas con estas preguntas y respuestas

¿Qué condiciones debe cumplir el terreno para plantar chopos?

Hay que fijarse en las características físicas del terreno y en la disponibilidad de agua y de sustancias minerales. La profundidad debe estar comprendida entre 80 centímetros  y 3 metros. Los terrenos no deben ser excesivamente sueltos ni excesivamente compactos. Los suelos que contienen elementos finos (limos y, sobre todo, arcillas) son más fértiles que aquéllos en los que estos elementos finos no se presentan; sin embargo, un exceso de arcilla es siempre perjudicial.

 

El pH debe ser de moderadamente ácido a moderadamente alcalino. Hay que evitar los suelos con alto contenido de caliza activa en profundidad y los suelos salinos. Las necesidades de agua de los chopos pueden ser satisfechas fácilmente cuando existe una capa freática próxima a la superficie del terreno; en caso contrario, deberá aportarse el agua mediante riegos; pero es importante que no haya encharcamientos temporales de aguas no circulantes ni encharcamientos permanentes de cualquier clase.

¿Debo pedir permiso para realizar la plantación?
  • Se necesita autorización previa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia cuando se pretende realizar una plantación de chopos en un terreno forestal ocupado por una especie arbórea diferente.
     
  • También se requiere autorización, en este caso de la Confederación Hidrográfica correspondiente, si se va a plantar en la zona de policía de un curso de agua, que afecta a los 100 metros desde el límite del cauce. Igualmente, se necesita autorización del órgano titular para las plantaciones a menos de 100 metros de autopistas, autovías o vías rápidas, a menos de 50 metros de carreteras estatales o a menos de 30 metros de carreteras no estatales.
     
  • En los demás casos no es necesario solicitar autorización.
¿Qué distancia hay que dejar a las fincas colindantes?

En lo que se refiere a otras fincas de cultivo:
 

  • Si existen ordenanzas municipales que regulan la distancia mínima entre las plantaciones de chopos y las fincas colindantes, hay que respetar estas ordenanzas siempre que no indiquen una distancia superior a 12 metros.
     
  • Si no hay ordenanzas al respecto, o bien éstas establecen una distancia superior a 12 metros, entonces la distancia que hay que  respetar deberá estar comprendida entre 4 y 12 metros. una buena medida es plantar a la distancia de 6 metros de la linde y aumentar un poco esta distancia cuando la finca colindante se encuentra al norte de la nueva plantación.
¿Qué distancia hay que dejar a los cursos de agua y a los caminos y carreteras y otras infraestructuras?
  • Distancia a cauces de agua: Las plantaciones no pueden efectuarse en el Dominio Público Hidráulico ni en los cinco metros de servidumbre del cauce,  y hay que acatar lo que en cada caso determine la autorización del Organismo de Cuenca en las bandas de protección comprendidas en la zona de Policía. Esta autorización puede recoger otras limitaciones cuando se trate de áreas con restricciones ambientales especiales.
     
  • Distancias a carreteras y caminos:
    • Autovías, autopistas y vías rápidas: No se puede plantar en 8 metros desde la arista exterior de la explanación. Hasta 100 metros se necesita autorización de la Administración titular de la carretera.
    • Resto de carreteras: No se puede plantar en 3 metros desde la arista exterior de la explanación. Hasta 50 metros en carreteras estatales, o 30 metros en las no estatales, se necesita autorización de la Administración titular de la carretera.
    • Caminos: La distancia que establezca la normativa municipal.
       
  • Distancia a ferrocarriles: No se puede plantar en 8 metros desde la arista exterior de la explanación. Hasta 70 metros se necesita autorización del Organismo titular de la línea.
     
  • Distancia a conducciones de gas: No se puede plantar en 2 metros a cada lado del eje de la conducción.
     
  • Distancia a redes de agua, alcantarillado, canales y acequias: Las distancias que establezcan las normativas municipales y las comunidades de regantes.
     
  • Distancia a líneas eléctricas: A ambos lados de la línea, y medido desde la proyección del conductor exterior en su posición de máxima desviación bajo la acción del viento, no se puede plantar en una distancia (D) cuyo valor se calcula con la siguiente formula :
    D >1,5 + U/150 (metros)
    Siendo U la tensión de la línea en kV.
    Mínimo de distancia 2 metros.

Igualmente deberán ser cortados todos aquellos árboles que constituyan un peligro para la conservación de la línea, entendiéndose como tales los que, por inclinación o caída fortuita o provocada, puedan alcanzar los conductores en su posición normal, estando obligado el propietario de los terrenos a permitir la realización  de tales actividades.

¿Qué clon debo plantar?

Lo mejor es elegir entre los clones incluidos en el catálogo de materiales de base de Castilla y León, por ser los que han demostrado, mediante experimentación, que tienen buenos crecimientos, producen madera de buena calidad y se adaptan a las condiciones estacionales del territorio de nuestra comunidad autónoma. Estos clones son: ‘Agathe F’, ‘Beaupré’, ‘Branagesi’, ‘I-214’, ‘I-454/40’, ‘MC’, ‘Raspalje’, ‘Triplo’, ‘Unal’ y ‘USA 49-177’.

Entre ellos, la elección de los más idóneos dependerá de las características del sitio que queremos plantar. Para prevenir graves daños debidos a plagas o enfermedades, es conveniente evitar plantaciones muy extensas con un solo clon; en lugar de ello, se debe utilizar clones diferentes, formando mosaicos de parcelas monoclonales de 2 ó 3 hectáreas cada una.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer la plantación?

La plantación debe hacerse siempre fuera del período vegetativo, pues en caso contrario las plantas superan difícilmente el arranque, transporte y asiento en el nuevo lugar.

Se recomienda, si es posible, no plantar en período de heladas ya que, cuando éstas se producen, es difícil apisonar bien la tierra en el hoyo de plantación.

Es preferible plantar en otoño o a finales del invierno. En general, plantando en otoño se da más tiempo para la formación de los nuevos sistemas radicales al inicio del período vegetativo. Se debe elegir la época de finales del invierno únicamente cuando la capa freática está más alta en otoño o invierno y aparecen, por ello, riesgos de pudrición.

¿Dónde puedo comprar los plantones y qué características deben cumplir éstos?

Sólo pueden vender plantones los viveros que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores de la Comunidad de Castilla y León o de otra comunidad autónoma.

Los plantones deben tener una o dos savias, deben ser rectos, sin daños aparentes ni  presencia de patógenos. Deben estar podados en toda su longitud y sinraíces o con las raíces recortadas. Al comprar los plantones, el vendedor debe proporcionar el correspondiente documento del provedor y el pasaporte fitosanitario, documentos que garantizan la procedencia de los plantones y la ausencia de ciertas enfermedades; además, los plantones deben estar acompañados de una etiqueta identificativa de color azul.

¿Cuál debe ser el marco de plantación?

El marco de plantación debe estar comprendido entre 5x5 y 7x7 metros, lo que equivale en densidad a plantar aproximadamente entre 200 y 400 pies por hectárea.

Unos clones soportan más la competencia que otros pero, en todo caso, una buena medida es adoptar el marco de 6x6 metros (278 pies por hectárea). Si se supera esta densidad, se obtendrá una mayor cantidad de madera, pero en conjunto su valor será inferior.

Además, al aumentar el número de chopos en la misma superficie, aumentan los costes de plantación y aumentan también los costes de los cuidados culturales necesarios (podas).

¿Cuál debe ser la profundidad de plantación?

La profundidad a la que deben colocarse los plantones depende, en primer lugar, de que se efectúen o no riegos durante el crecimiento de los chopos.
 

  • Si se va a regar, la profundidad de la plantación debe ser la necesaria para asegurar un buen anclaje de los plantones, lo que se consigue con al menos 80 cm en terrenos de textura media. En suelos arenosos, esta profundidad debe ser mayor de 1 metro.
  • Si no se va a regar, hay que plantar los chopos de manera que queden en contacto con el agua de la capa freática durante todo el período vegetativo.

 

¿Qué cuidados culturales debo realizar en mi chopera?

Los principales cuidados culturales de las choperas son los gradeos y las podas, pudiendo realizarse también fertilizaciones y riegos.

  • Los gradeos son imprescindibles los primeros años para aumentar la producción cuando la chopera toma el agua de la capa freática y, además, colaboran en la prevención de incendios.

     
  • Las podas son necesarias para la obtención de madera de buena calidad.

     
  • La fertilización es interesante cuando en el suelo hay carencias nutritivas para los chopos.

Los riegos deben aplicarse si no existe una capa freática permanente y accesible a las raíces.

¿Qué plagas y enfermedades pueden afectar a mi chopera?
  • Las plagas se refieren casi exclusivamente a los daños causados por los insectos. Los insectos perjudiciales para los chopos se suelen agrupar en defoliadores, perforadores y chupadores. Los defoliadores viven a expensas de las hojas; pertenecen a este grupo la mariposa blanca del chopo (Leucoma salicis) y la melasoma (Chrrysomela populi).
     
  • Los perforadores se alimentan de la madera o de la corteza; entre ellos, están muy extendidos la oruga perforadora del chopo (Paranthrene tabaniformis), el gorgojo perforador (Cryptorrhynchus lapathi) y el perforador de yemas (Gypsonoma aceriana).
     
  • Los insectos chupadores se alimentan de la savia o de los fluidos celulares del chopo; como chupador, se puede citar al pulgón lanígero (Phloeomyzus passerinii). Los tratamientos contra estos insectos deben tener siempre en cuenta los costes económicos y ambientales, que deben ser reducidos al mínimo considerando la rentabilidad del cultivo y la seguridad para el hombre y el medio ambiente.
     
  • Las enfermedades producidas por organismos vivos pueden deberse a hongos, bacterias, virus y algunos vegetales superiores. Las más extendidas están ocasionadas por los hongos defoliadores, entre los que cabe mencionar a la defoliación primaveral (Venturia populina), la marsonina (Marssonina brunnea) y las royas (Melampsora spp). La mejor defensa contra estos patógenos consiste en los tratamientos preventivos, aplicando unas técnicas de cultivo adecuadas y utilizando clones más resistentes a determinadas enfermedades.
¿Cuál debe ser el turno de aprovechamiento?

El turno de aprovechamiento depende principalmente de la calidad del sitio y del clon utilizado en la  plantación.
 

  • Para las dimensiones requeridas por la industria de transformación y con un espaciamiento de 6x6 metros, en Castilla y León el turno debe estar comprendido entre 12 y 18 años.
     
  • En las mejores parcelas,a los 12 años se puede obtener un diámetro normal medio de los árboles de 40 centímetros. En terrenos de calidad media, se alcanza un diámetro normal medio de 35 centímetros a los 15 años.
     
  • En lugares poco productivos, este diámetro es de 28 cm a los 18 años de turno.
¿Qué producción puedo esperar de mi chopera?

La producción de la chopera al final del turno es extremadamente variable y depende de la calidad del sitio, del clon elegido para ese sitio, del marco de plantación y de los cuidados culturales que se hayan realizado. Así, se puede obtener desde un fracaso total hasta buenas producciones de unos 500 m3 de madera por hectárea.
 

En plantaciones a marco de 6x6 metros, en sitios de características medianamente favorables y con unos buenos cuidados culturales, podemos obtener entre 200 y 300 m3 de madera por hectárea con un turnmo de 15 años.
 

Pero con frecuencia se utilizan métodos de cubicación que proporcionan cantidades de madera inferiores a las que realmente existen y esto afecta sensiblemente al precio que se puede pagar por la madera, dando como resultado valores de euros por metro cúbico más elevados de lo que en realidad corresponde.

¿Cómo puedo calcular la cantidad de madera que hay en mi chopera?

Existen tablas de cubicación que proporcionan el volumen del árbol conociendo su diámetro normal y su altura total.

 

Hay tablas para diferentes clones de chopos o para grupos de clones y algunas de ellas están ya suficientemente contrastadas para considrarlas fiables. Las tarifas de cubicación, que consideran sólo el diámetro normal de los árboles, son mucho más fáciles de utilizar porque no hay que medir alturas, pero también pueden dar lugar a errores graves, sobre todo en los terrenos que se alejan de las características medias.

 

¿Debo pedir permiso para cortar los chopos?

Para la realización del aprovechamiento tan sólo es necesario comunicarlo al  Servicio  Territorial de Medio Ambiente de la provincia correspondiente, mediante una declaración responsable en la que se acredite que es un aprovechamiento maderable de turno corto, es decir, menor de 20 años.

Se podrá comenzar a cortar al día siguiente sin necesidad de esperar ninguna respuesta, siempre y cuando sea un día hábil , y no haya restricciones por encontrarse situado el lugar del aprovechamiento en un Área Natural Protegida o por motivos de conservación de especies amenazadas.  (Se recomienda consultar estas circunstancias  en el Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente antes de iniciar el aprovechamiento)

Para realizar la declaración responsable se emplearán los formularios normalizados que estarán disponibles en los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, en las Oficinas de las Comarcas Forestales y en la web https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es

Por otra parte, si el aprovechamiento se localiza dentro de la zona de policía, de la zona de servidumbre o del cauce de un curso de agua, es necesaria la autorización de la Confederación Hidrográfica correspondiente. En las zonas de afección de carreteras (100 metros en autopistas, autovías y vías rápidas, 50 metros en carreteras estatales y 30 metros en las no estatales, medidos desde la arista exterior de la explanación), se necesita, además, autorización del órgano titular de la carretera

 

 

 

 

El sitio web de referencia para los profesionales de la populicultura y propietarios de explotaciones en Castilla y León. Ayúdanos a que crezca con tus aportaciones y opiniones.







 

Somacyl

Empresa Pública perteneciente íntegramente a la Junta de Castilla y León para dar servicio a los propietarios públicos y privados en la gestión de choperas

Reportaje de Radio Televisión Castilla y León. También te puede interesar el capítulo de choperas de El Bosque Protector (RTVE)