Spanish English French Portuguese

La populicultura en Castilla y León

Las choperas de producción suponen menos de un 1% de la superficie forestal arbolada en España. Sin embargo es un recurso forestal de gran importancia que llega a suponer en algunas provincias más del 50% de las cortas de madera y una gran parte del valor de las mismas.

Distribución provincial de choperas de Castilla y León

Provincia

Superficie (Ha)

Ávila 336
Burgos 3.962
León 19.385
Palencia 6.409
Salamanca 1.302
Segovia 3.094
Soria 2.061
Valladolid 1.102
Zamora 6.609
Castilla y León 44.260

 

Se estima que en Castilla y León las choperas ocupan una superficie de unas 44.260 hectáreas, lo que equivale al 1,10% de la superficie forestal arbolada regional. Sin embargo, pese a ocupar esta pequeña superficie, las cortas de madera de chopo alcanzan el 22% del total de cortas de madera en rollo a escala regional y el 82% de las cortas de madera en rollo de frondosas (2006-2014). Además, se calcula que las cortas de chopo suponen en torno al 40% del valor económico de las cortas de madera en rollo en Castilla y León, siendo ésta la especie forestal con mayor valor económico. 
 

Cortas de madera en rollo en Castilla y León (m³ con corteza)

 

Producción de plantón de chopo en Castilla y León (estadística recogida en las declaraciones de cultivo de los viveros productores de planta de chopo en Castilla y León).

El clon producido en mayor cantidad es el euramericano I-214 (56%) seguido por tres interamericanos belgas: Beaupre, Raspalje y Unal (28% entre los tres). La producción de plantas del euramericano MC (9%) ha disminuido en los últimos años. El 7% restante se compone de otros 36 clones cuya producción es muy limitada para cada uno de ellos. En general, se puede apreciar en los últimos años un aumento de la producción de plantas de clones interamericanos frente al dominio del I-214. .

 

Producción de planta de chopo por clones,  Castilla y León

El sitio web de referencia para los profesionales de la populicultura y propietarios de explotaciones en Castilla y León. Ayúdanos a que crezca con tus aportaciones y opiniones.

Somacyl

Empresa Pública perteneciente íntegramente a la Junta de Castilla y León para dar servicio a los propietarios públicos y privados en la gestión de choperas

Reportaje de Radio Televisión Castilla y León. También te puede interesar el capítulo de choperas de El Bosque Protector (RTVE)