Spanish English French Portuguese

Normativa

El marco normativo básico  esta constituido por las leyes de montes de ámbito estatal y del territorio de la Comunidad de Castilla y León:

Aprovechamiento forestal:

Añade el artículo 57 bis. “Aprovechamientos maderables y leñosos de turno corto o domésticos de menor cuantía” a la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León.

Establece que para la realización de aprovechamientos  maderables o leñosos a turno corto se deberá comunicar a la consejería competente en materia de montes, mediante una declaración responsable que concurren las circunstancias por las que no es necesaria la comunicación con quince días de antelación ni la autorización previstas según la nueva redacción dada a los artículos 56 y 57.

De acuerdo con la Ley 43/2003 se considerarán aprovechamientos de turno corto aquéllos cuyo turno sea inferior a 20 años y los aprovechamientos de las especies y turnos conjuntamente tratados que determinen las comunidades autónomas para su territorio.

  • Decreto 1/2012, de 12 de enero,  por el que se regulan los aprovechamientos maderables y leñosos en montes y otras zonas arboladas no gestionados por la Junta de Castilla y León.
  • Orden FYM/985/2014, de 5 de noviembre por la que se desarrolla el Decreto 1/2012, de 12 de enero, por el que se regulan los aprovechamientos maderables y leñosos en montes y otras zonas arboladas no gestionados por la Junta de Castilla y León.

El aprovechamiento de las choperas de producción no gestionadas por la Junta de Castilla y León viene regulado por esta normativa. En concreto el régimen de intervención administrativa, plazos de ejecución y prórrogas, control e inspección de los mismos, decomisos y suspensión del aprovechamiento, época hábil, condiciones generales y procedimientos administrativos en función del sistema de intervención.

Ordenación y Gestión Forestal Sostenible:

La aprobación de los planes dasocráticos de choperas permite la adhesión a un sistema de certificación de Gestión Forestal Sostenible.

Existen dos sellos para la certificación de la Gestión Forestal Sostenible en España, reconocibles en los productos y en el material divulgativo, estos son PEFC y FSC.

La Certificación Regional implantada en Castilla y León bajo el sistema PEFC, es la herramienta de certificación de montes públicos y privados en su conjunto para Castilla y León.

Además existen otras superficies certificadas de manera individual y de grupo por ambos sistemas de certificación (FSC y PEFC). 

Distancia a fincas colindantes:

La distancia que deben respetar las plantaciones de chopos con respecto a las fincas colindantes viene regulada por el Código Civil publicado por Real Decreto de 24 de julio de 1.889 en defecto de ordenanzas o la costumbre del lugar.

  • Decreto 2661/1967 de 19 de octubre, por el que se aprueban las ordenanzas a las que han de someterse las plantaciones forestales en cuanto a la distancia que han de respetar a las fincas colindantes.

    Este Decreto establece dichas distancias en defecto de ordenanzas locales o costumbre de la misma naturaleza.
  • Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León.

    Establece unos límites a las ordenanzas reguladoras de distancias entre plantaciones de especies forestales y cultivos.

Patrimonio Natural y Áreas Naturales Protegidas:

La Red Natura 2000 esta configurada mediante la Directiva 92/43/CEE de Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres (Directiva Hábitats) y la Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves).

En la mayor parte de los grandes ríos de la Comunidad en los que se asienta la populicultura una franja de ribera ha sido declarada Zona de Especial Conservación ZEC a partir de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Los planes básicos de gestión y conservación de valores y espacios protegidos Red Natura 2000 establecen condicionantes, prioridades y objetivos de conservación que regulan el desarrollo de la populicultura en el ámbito correspondiente.

  • Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

    Constituye una normativa básica en materia de conservación del patrimonio natural y desarrollo de las directivas citadas.
  •  Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León.

    Esta ley establece criterios de gestión de las riberas estimadas propiedad de la Comunidad de Castilla y León, y engloba a los montes de utilidad pública dentro de la Red de Zonas Naturales de Interés Especial.
  •  Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las zonas especiales de conservación y las zonas de especial protección para las aves, y se regula la planificación básica de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León.
  •  Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se aprueban los Planes Básicos de Gestión y Conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León.



Dominio Público Hidráulico. Plantaciones y Cortas:

  • Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

    Establece la definición de dominio público hidráulico, cauces, riberas y márgenes.

    Establece la zona de servidumbre de 5 metros y la zona de policía de 100 metros a la que están sujetas las márgenes en toda su extensión longitudinal
  • Real Decreto 478/2013, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero.

    Clasifica en tres clases los ríos de la cuenca del Duero en función de su importancia y magnitud, asignando una banda de protección de anchura diferente para cada una de ellas.

    Establece un condicionado particular para cultivos arbóreos, prohibiendo las plantaciones de cultivos arbóreos en el cauce  y zonas de servidumbre y, salvo informe ambiental de la administración competente, también en la banda de protección. Así mismo establece también limitaciones y condicionados a las obras de defensa de choperas, cortas de árboles y riego de choperas tradicionales.
  • Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrolla los títulos preliminar I, IV, V, VI y VII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el  Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

    Establece normas para siembras, plantaciones o corta de árboles en zona de dominio público hidráulico y zona de policía, así como una serie de requisitos que deben de cumplir las correspondientes peticiones.



Materiales de base. Materiales forestales de reproducción:

El catálogo nacional de materiales de base para la producción de los materiales forestales de reproducción del género Populus de las categorías cualificada y controlada está integrado por los clones de chopos que se comercializan habitualmente en España y se incluyen en él los clones autorizados por cada una de las comunidades autónomas. En la actualidad esta compuesto por los 26 clones que figuran en la normativa siguiente:

El catálogo de clones de chopos de Castilla y León fue publicado mediante la:

La producción y la comercialización de los materiales forestales de reproducción  esta regulada por el Real Decreto 289/2003, de 7 de marzo, sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción.

En él se expone entre otras cosas la necesidad de etiquetado y documento de proveedor para poder comercializar los materiales forestales de reproducción, así como los requisitos relativos a las estaquillas de tallo y varetas utilizadas para la multiplicación de “Populus spp”.

Con base en esta norma, la Comunidad de Castilla y León ha considerado regular en su ámbito territorial los procedimientos para la autorización de los materiales de base y el control de la producción con vistas a la comercialización de los materiales forestales de reproducción. Esto se ha realizado mediante el DECRETO 54/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la comercialización de los materiales forestales de reproducción en la Comunidad de Castilla y León.

Entre otros asuntos, regula la autorización de materiales de base, así como el establecimiento y modificación de campos de plantas madre, creando también un Registro de Campos de Plantas Madre de la Comunidad de Castilla y León.

La producción y la comercialización de materiales vegetales también están sujetas al Real Decreto 58/2005, que traspone el régimen fitosanitario comunitario al ordenamiento jurídico español. Esta normativa especifica las condiciones, procedimientos y trámites de carácter fitosanitario que deben cumplirse para la introducción de vegetales y productos vegetales de determinadas especies en la Comunidad Europea o su desplazamiento en el interior de la misma.

La Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos establece que, para poder comercializar semillas o plantas de vivero es preciso que los profesionales estén registrados previamente, lo cual está desarrollado en el Real Decreto 1891/2008, de 14 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de inscripción de los productores en el Registro Nacional de Productores de Semillas y Plantas de Vivero. Este registro depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero su autorización es realizada por la Comunidad Autónoma.

La ORDEN AYG/1038/2013, de 29 de noviembre, por la que se crea el Registro Oficial de Proveedores de Vegetales de Castilla y León tiene por objeto la creación de dicho Registro y la regulación de su funcionamiento y del pasaporte fitosanitario.

El sitio web de referencia para los profesionales de la populicultura y propietarios de explotaciones en Castilla y León. Ayúdanos a que crezca con tus aportaciones y opiniones.

Somacyl

Empresa Pública perteneciente íntegramente a la Junta de Castilla y León para dar servicio a los propietarios públicos y privados en la gestión de choperas

Reportaje de Radio Televisión Castilla y León. También te puede interesar el capítulo de choperas de El Bosque Protector (RTVE)