Spanish English French Portuguese

Metodología de información del Visor de potencialidad

Metodología y fuente de la información

Consideramos una serie de variables que son indicadores de la POTENCIALIDAD de plantación de choperas:

0. Terrenos potencialmente aptos para la plantación:

La capa de choperas se ha obtenido a partir de dos trabajos de cartografía de choperas llevados a cabo desde diferentes instancias y por métodos diferentes:

  • Cartografía de choperas promovida por la JCyL y elaborada por SOMACYL
  • Censo de choperas promovido por Garnica Plywood y elaborado por Föra y Tecnosylva
 
La capa que se muestra en este visor se ha obtenido procesando estas dos fuentes de información. Se han considerado choperas confirmadas las que figuran en ambas cartografías y pendientes de confirmación las que sólo figuran en una de ellas. Se trata de fuentes con diferente metodología y diferente información asociada. También hay diferencias en lo que se refiere a la interfase del ciclo productivo y etapas iniciales de las choperas (desde que se corta hasta que, en el caso de que sea replantada, alcanza cierta frondosidad) por lo que parte de las diferencias entre ambas fuentes se deben a diferencias de criterio respecto a esta interfase. Por otra parte, la existencias de cierta proporción de choperas con un deficiente estado de conservación, con cobertura desigual o parcialmente naturalizadas también dan lugar a diferencias cartográficas entre fuentes.
 

1.Capa Suelo aluvial:

Para delimitar los terrenos cuaternarios aluviales se ha usado una síntesís del mapa 1:50.000 del ITGME realizada por SIEMCALSA en 1997. Este mapa tiene dos categorías que abarcan los terrenos cuaternarios aluviales:

  • 51.- Terrazas fluviales: conglomerados, gravas, arenas y limos y arcillas.

     
  • 52.- Aluvial y fondos lacustres: cantos, arenas, limos, arcillas y travertinos.

Ambos corresponden a terrenos aluviales cuaternarios; la primera corresponde a depósitos del cauce en el pasado y la segunda a los del cuace actual. Son los terrenos que se consideran aptos para choperas.

2. Capa Ríos y Arroyos: cartografía oficial de hidrografía. Fuente: Infraestructura de Datos Espaciales de la Junta de Castilla y León (http://www.cartografia.jcyl.es/)

3. Capa Plantaciones existentes: Capa de choperas obtenida en 2017 a partir de dos fuentes cartográficas: (1) cartografía de choperas encargada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a su empresa pública SOMACYL y (2) cartografía de choperas de Garnica Plywood encargada a dos consultoras (Tecnosylva y Föra).

El año de referencia de ambas es 2016. La primera de ellas ha sido elaborada mediante fotointerpretación de fotografía aérea con apoyo de campo y la segunda mediante clasificación supervisada a partir de imágenes de satélite.

Para obtener la capa que muestra en este visor se han rasterizado ambas cartografías, asignando el código "Chopera confirmada" a los píxeles en los que ambas fuentes coinciden y "Chopera posible, sin confirmar" a los píxeles figuran como chopera en alguna de las dos capas, pero no en ambas.



Consideramos otra serie de variables como indicadores de factores LIMITANTES físicos o ecológicos:

1. Capa Altitud mayor de 1.100 m. Superficie de Castilla y León con altitud mayor de 1.100m sobre el nivel del mar.  Altitudes superiores a los 1.100-1.200 metros  son limitantes para la obtención de buenos crecimientos y aumenta sensiblemente el riesgo de heladas, sobre todo en las variedades de chopo de brotación temprana o más sensibles a las bajas temperaturas. Fuente:  Infraestructura de Datos Espaciales de la Junta de Castilla y León (http://www.cartografia.jcyl.es/)

2. Capa Pendiente mayor del 5%. Superficie de Castilla y León con pendiente igual o superior al 5%. La mayoría de las choperas se establecen en terrenos prácticamente llanos con pendientes mínimas ya que es en estas zonas aluviales con escasa pendiente en el tramo medio y bajo de los ríos donde se encuentran los suelos más adecuados para el crecimiento de los chopos y la posibilidad de acceso de sus raíces al nivel freático con una plantación a raíz profunda. Los terrenos llanos o con mínima pendiente son fundamentales a su vez para las choperas plantadas a raíz superficial (con riego). Modelo Digital del Terreno a partir de un MDE25m. Fuente: Infraestructura de Datos Espaciales de la Junta de Castilla y León (http://www.cartografia.jcyl.es/)

    Descripción de las capas base:

    • Capa Red Natura: La Red Natura 2000 es una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Esta red de espacios coherentes se fundamenta en la política de conservación de la naturaleza de la Unión Europea según su Directiva de Hábitats, que complementa la Directiva de Aves de 1979. Fuente: Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ( http://wms.magrama.es/sig/Biodiversidad/RedNatura/wms.aspx? )

       
    • Capa de reservas fluviales: Se trata de una nueva figura de protección que se declara en ríos que se encuentran en un muy buen estado ecológico pertenecientes a diez demarcaciones hidrográficas competencia del Estado. Fuente: Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ( http://wms.magrama.es/sig/Agua/RNFDecl/wms.aspx? )

    El sitio web de referencia para los profesionales de la populicultura y propietarios de explotaciones en Castilla y León. Ayúdanos a que crezca con tus aportaciones y opiniones.







     

    Somacyl

    Empresa Pública perteneciente íntegramente a la Junta de Castilla y León para dar servicio a los propietarios públicos y privados en la gestión de choperas

    Reportaje de Radio Televisión Castilla y León. También te puede interesar el capítulo de choperas de El Bosque Protector (RTVE)