Curso de especialización en la gestión del chopo del 5 al 9 de noviembre en Benavente

  • 24 Sep 2018

El Centro de Interpretación de los Ríos (en Benavente, Zamora) acoge entre los días 5 y 9 de noviembre un curso de formación de especialización en la gestión del chopo, organizado por Cesefor y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente y de la Diputación de Zamora.

La populicultura no es únicamente un aprovechamiento forestal de gran importancia económica en Castilla y León, sino que las choperas también cumplen con numerosas funciones ambientales. El objetivo principal de esta acción formativa (cofinanciada por el FEADER, en un 80%, por el MAPA y por la Junta de Castilla y León) persigue complementar y afianzar la formación especializada en aspectos relaciones con el cultivo y gestión del chopo. Se tratarán, además, temas tan importantes como la comercialización y se darán herramientas orientadas a mejorar las explotaciones frente al cambio climático.

El curso es gratuito, si bien es necesaria la inscripción previa a través de www.pfcyl.es. Puede solicitarse más información a través de los correos electrónicos liliana.fernandez@cesefor.com o gemma.lopez@cesefor.com.

Programa y horarios del curso

  • Módulo 1: Legislación y economía de la explotación
  • Módulo 2: Implantación.
  • Módulo 3: Cuidados culturales
  • Módulo 4: Nuevas tecnologías
  • Módulo 5: Comercialización
  • Módulo 6: Orientaciones para mejorar la explotación frente al cambio climático.
  • Módulo 7: Módulo de sostenibilidad.

Horarios de lunes a jueves: 09:00-14:00 horas. Horario del viernes: 9:30-13:30 horas.

Destinatarios de los cursos

Los contenidos de los cursos han sido diseñados pensando en tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.