El grupo operativo BIOPOPTECH lleva a cabo la caracterización físico-mecánica de tableros contrachapados y LSL

  • 20 Mar 2024

Las propiedades tecnológicas de la madera repercuten en el procesado, rendimiento y la calidad final del producto a obtener. En el caso de la madera de chopo, las propiedades tecnológicas dependen de la edad, del clon y de las condiciones ambientales de crecimiento.

En el taller-laboratorio de Cesefor, el grupo operativo BIOPOPTECH (del que la mencionada fundación forma parte) los ensayos de caracterización físico-mecánica de tableros contrachapado producidos por el socio GARNICA y de probetas de Laminated Strand Lumber (LSL) fabricados por el socio TABSAL.

Cada panel contrachapado fue fabricado manteniendo individualizado el clon, la troza y la parcela productiva de origen. Trabajamos con 4 clones (I-214, MC, Reaspalje, Beaupre) y tres trozas o alturas a lo largo del fuste (primera, segunda y tercera troza).

La porción final del fuste, con diámetro inferior a 20 cm (tronquillo), es la materia prima que utiliza TABSAL en la producción del LSL. En este caso, se mantuvo la trazabilidad del clon y la parcela de origen.

Los resultados de estos ensayos permitirán definir, en primer lugar, los clones con mejores características para cada uno de los productos. En segundo término, dilucidar el efecto de la calidad de estación sobre las propiedades tecnológicas de la madera de cada clon. Finalmente, se podrán establecer los cambios en las propiedades tecnológicas de la madera a lo largo del fuste y definir la porción del fuste que mejor se ajusta a cada uno de los productos.

Sobre el GO BIOPOPTECH

El grupo operativo BIOPOPTECH (‘Promoción del cultivo del chopo y uso en cascada de su madera hacia productos tecnológicos de alto valor añadido’) busca el desarrollo de la cadena de valor asociada a la plantación y aprovechamiento de choperas.

El objetivo del proyecto, que se desarrollará de 2023 a 2025, es la tecnificación y promoción del cultivo de las mejores variedades clonales del #chopo. Forman parte de este proyecto como socios: Cesefor, Garnica, Bosquesyrios S.L., AFECON, PEFC ESPAÑA, Madera+, TABSAL SCL y föra forest technologies.

Esta iniciativa ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 596.871,75 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 100% con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.