La CHD adjudica el contrato de gradeo de suelos en choperas consorciadas y zonas colindantes con embalses para prevenir incendios

  • 16 Apr 2018

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado hace unos días a la empresa Inforest Medio Ambiente, S.L, el contrato de las labores de gradeo de suelos en las choperas consorciadas y zonas forestales colindantes a los embalses del Estado para prevenir incendios, unos trabajos que se realizarán durante 2018 con un coste de 303.978 euros, IVA incluido.

El organismo de cuenca gestiona una superficie cercana a las 5.000 hectáreas donde crecen diversas especies y clones de chopo para su aprovechamiento maderero, distribuidas por la demarcación, gracias a los acuerdos suscritos en su día con ayuntamientos, juntas vecinales y propietarios particulares para plantar ejemplares en parcelas próximas a cauces.

Con el fin de lograr un desarrollo óptimo de los árboles antes de su tala, es preciso efectuar diversos cuidados para favorecer al máximo su crecimiento y evitar tanto afecciones sanitarias como la propagación de incendios, pues se trata de chopos en producción que exigen gradeos anuales.

Además, esta roturación superficial del terreno favorece la infiltración del agua procedente de la lluvia, acelera la incorporación de nutrientes y material orgánica de la capa superior a las raíces y reduce la competencia por los recursos hídricos entre las especies de porte herbáceo y arbustivo que se desarrollan bajo la cobertura de la chopera.

Uso de grada de discos

Por zonas, las actuaciones en choperas tendrán lugar en Alto Duero (775 hectáreas), Alto Esla (683), Bajo Esla (578), Carrión I (772), Carrión II (770) y Pisuerga (700), donde está previsto el pase de grada de discos arrastrada por tractor agrícola una o dos veces, según los casos, en este último caso con una diferencia de tiempo de al menos tres meses.

En lo concerniente a los terrenos forestales aledaños a los embalses, que comprenden una superficie de 750 hectáreas, los trabajos adjudicados servirán para asegurar la pervivencia de las masas arbóreas existentes mediante el trazado de franjas estratégicas de gradeo que actúen a modo de cortafuegos naturales, con anchura variable. Por tanto, se localizarán en tramos específicos y pequeños, delimitados por la dirección técnica de la CHD según las necesidades.