La ULE y la empresa Garnica desarrollan una herramienta digital para la industria de transformación del chopo

  • 31 Jul 2023

El rector de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín ha visitado recientemente las instalaciones de la empresa Garnica en Valencia de Don Juan, acompañado de los investigadores del Grupo de Investigación DRACONES, Flor Álvarez Taboada y Fernando Castedo, y el responsable Forestal de la empresa, Carlos Álvarez Cuevas.

Dentro del proyecto europeo DIGIS3, la Universidad de León (ULE), a través del grupo de investigación DRACONES del Campus de Ponferrada, está desarrollando con la empresa Garnica una prueba de concepto para transferir a la industria forestal la herramienta Populus3D, que permita digitalizar parte de sus procesos productivos. El objetivo de esta colaboración es testar un método de trabajo para que el inventario de madera en pie en plantaciones comerciales de clones de chopo sea operativo y suponga una opción más rápida, económicamente posible, completa y objetiva que los métodos manuales actuales.

Populus3D se basa en el empleo de datos 3D tomados con un escáner láser móvil, que permite capturar nubes densas de puntos que reconstruyen cada uno de los árboles en pie con detalle, de forma que se crea un gemelo digital (una copia digital) de la plantación de chopos en la que se pueden calcular con precisión, variables como el volumen de madera total de cada árbol, su altura, su diámetro, o el volumen maderable para obtener trozas de madera de ciertas características fijadas por la industria. Además de ajustar el procedimiento y validarlo con mediciones de volumen de madera en campo, esta colaboración universidad-industria supone la supervisión y el análisis de los resultados con la empresa. Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional en el sector del chopo y se prevé que esta prueba de concepto, enmarcada dentro del denominado Smart Forestry, finalice en octubre de 2023 en su primera fase, y que continúe en 2024 con su validación en choperas con características diferentes.

Durante la visita del rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín y los investigadores del grupo DRACONES a las instalaciones se analizaron los primeros resultados de esta colaboración, que muestran el potencial del empleo de escáneres láser de mano o en mochila, para el inventario de choperas en producción, y se ha explorado su posible utilidad para la estimación del volumen de existencias en el parque de madera de la fábrica.

Además, en este marco de colaboración del proyecto Digis3 en septiembre 2023 el grupo DRACONES va a desarrollar para la empresa Garnica un taller avanzado sobre las tecnologías 3D disponibles para trabajos de la cuantificación y estimación de volumen de madera de chopo en pie. En este taller se abordará una parte de formación en el aula (fundamentos, casos prácticos, procesamiento y análisis de datos), además de la toma de datos en campo con sensores de teledetección próxima, como el escáner láser móvil. Este tipo de formaciones está previsto que continúen durante 2024 y 2025, para profundizar en el empleo de Internet de las cosas y la inteligencia artificial en el seguimiento de choperas.

Desde 2022 los investigadores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en el Campus de Ponferrada colaboran con Garnica en varios proyectos de transferencia de conocimiento a la cadena de valor del chopo, como el simulador gratuito de crecimiento y producción de chopo Chopo4D, o las aplicaciones AppPopuli y AppPopuli+, que permiten desde el móvil enviar informes de daños en choperas e identificar su causa empleando únicamente fotografías tomadas con el móvil.