Los desarrollos del Portal del Chopo protagonizan el suplemento ‘Innovadores’ del diario El Mundo

  • 14 Jun 2018

El suplemento de tecnología e innovación del diario El Mundo se hace eco esta semana de dos de las herramientas más novedosas que ofrece el Portal del Chopo de Castilla y León (populuscyl.es) a todos los usuarios de este sitio web.

Este reportaje (publicado tanto en versión online como impresa) muestra algunas de las funcionalidades de la aplicación ‘Cálculo de rentabilidad’, dirigida fundamentalmente a propietarios forestales que piensan plantar una chopera, y a quienes se les ofrece la posibilidad de poder estimar de antemano la rentabilidad de la inversión que realizarían. Se ofrece información sobre los aspectos fundamentales para  poder obtener un buen precio por su madera (podas adecuadas, tipo de fustes, diámetros, turnos de corta, calidades…), además de la referencia a otro tipo de variables que también puede influir en el precio de venta.

Por otro lado, otra de las herramientas de www.populuscyl.es mostradas en este reportaje es el visor de existencias, potencialidad y factores limitantes de un terreno, que tiene por objetivo orientar al propietario de Castilla y León sobre la potencialidad para la plantación de chopos, así como criterios físicos y ecológicos limitantes para la misma. La información en este visor aglutina el trabajo desarrollado tanto por administraciones públicas, como empresas de I+D+i y del sector industrial. Así, se ofrecen datos de sistemas de información geográfica de  choperas promovida por la propia Junta de Castilla y León y elaborada por SOMACYL; censo de choperas promovido; cartografía oficial de hidrografía del Gobierno regional y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y, además, información sobre espacios de la Red Natura 2000 y de otras figuras de protección medioambiental.