Castilla y León acogerá en octubre el II Simposio Nacional del Chopo

  • 21 Mar 2018

Integrantes de las administraciones públicas, de la industria de la madera, propietarios forestales, técnicos y una representación de la comunidad científica se reúnen del 17 al 19 de octubre en Valladolid para celebrar el II Simposio del Chopo, un encuentro para volver a tomarle el pulso a un sector que en muchas comarcas de España ha sido fundamental desde el punto de vista económico y social, y clave elemento de desarrollo rural.

Promovido y cofinanciado por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León -y en el marco del Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022- este encuentro empresarial, científico y técnico, pretende reunir en un mismo foro a todos los agentes que intervienen en la puesta en valor de la populicultura. La Comunidad anfitriona, Castilla y León, lidera en España la producción de madera de chopos y este es un hecho que los promotores de este encuentro no quieren dejar pasar por alto, ahondando en experiencias de éxito, conociendo la situación actual, y planteando retos de futuro para la populicultura.

Cabe reseñar que las plantaciones de chopo, cuya superficie solo en Castilla y León alcanza las 44.260 hectáreas, no son sólo fuentes de riqueza socioeconómica (generando empleo y fijando población en el medio rural) sino que también cumplen una importante función de preservación y conservación medioambiental: capturan CO2 y combaten así el cambio climático y, además, contribuyen a conservar los suelos y purificar el agua de torrentes y riberas. Todo ello como resultado de la gestión forestal sostenible que se desarrolla en gran parte de las plantaciones de chopo de Castilla y León y gracias a las cuales, en términos de producción maderera, sería posible generar un total de 7.797.790 m3 para el periodo 2017-2034.

El II Simposio del Chopo (para el que ya se ha abierto el proceso de inscripciones en su modalidad temprana) pretende poner sobre la mesa, y plantear soluciones, a una situación de mercado que evidencia un volumen de demanda aún difícil de satisfacer. La populicultura, y la industria de su madera, suponen un importante nicho de mercado y una oportunidad de negocio y desarrollo por aprovechar.

Pese a todo, no hay que olvidar que la industria española de contrachapado industrial y envases de madera fabricados con madera de chopo es ya puntera a nivel mundial y da trabajo en España, tanto de forma directa como indirecta, a miles de personas en el entorno rural.  No obstante, desde el ámbito empresarial destacan que “esta industria está amenazada por la falta de materia prima, es decir de chopos, que se va a producir en los próximos años debido al descenso en la plantación de choperas”, alerta la Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON).

Según las previsiones de esta agrupación empresarial, en el año 2023 habrá disponibles en la cuenca del Duero 285.000 m3 de madera. Esta cuenca representa el 65% de la producción nacional, lo que significa que España podrá proporcionar, como mucho, unos 450.000 m3 de madera de chopo. Según destaca AEFCON, “la industria necesitó en 2016 cerca de un millón de metros cúbicos para la fabricación de sus productos, lo que significa que en 2023 no habrá madera ni para la mitad de la producción de 2016”.

Mostrar a los propietarios la rentabilidad de la populicultura

La industria propone que “aunque haya que pasar por un período en que será necesario importar madera incrementando los costes de producción, la solución de futuro es aumentar las plantaciones”. Para ello proponen mostrar a los propietarios de terrenos la información suficiente que les permita considerar la plantación de una chopera como un negocio rentable, y apelan a unas políticas administrativas más ágiles por parte de las confederaciones hidrográficas para acelerar trámites que condicionan plazos de plantaciones y cortas.

Para poder hacer frente a estas previsiones de futuro, el Comité Organizador del II Simposio del Chopo considera que estas jornadas deben de conseguir la mayor presencia posible de empresas, organizaciones, gestores, técnicos e investigadores, porque de todos ellos tienen mucho que aportar a la consolidación de un sector que mueve cada año un volumen de negocio de 54 millones de euros entre producción primaria e industrial.

Por su parte, en lo que a Castilla y León se refiere, la puesta en marcha del Programa de Movilización de Recursos Forestales por parte del Ejecutivo regional ha evidenciado en su análisis -que abarcó todo el proceso productivo- la especificidad e importancia del sector del chopo, recogiendo no sólo las debilidades y amenazas que lo afectan, sino también sus fortalezas y oportunidades, entre las que se destaca ampliación de la superficie cultivada y de establecer sinergias con el ámbito de la bioenergía, junto con el interés de los empresarios privados, las posible consideración de ayudas relacionadas de la Política Agraria Común, el afán de trabajo de la Comisión Nacional del Chopo o la demanda creciente del mercado internacional, especialmente en productos certificados FSC o PEFC, como es el caso de los nuestros.

En el referido plan, y atendiendo en gran parte a la demanda de más hectáreas productoras de madera de chopo, la Junta de Castilla y León también pretende fomentar las agrupaciones de productores y propietarios u otras figuras de gestión conjunta, mejorar y simplificar la tramitación de las ayudas a la populicultura, e incrementar las plantaciones en terrenos públicos, entre otras medidas del Programa de Movilización.

Todas estas cuestiones, y otras relativas al ámbito científico, se pondrán en común del 17 al 19 de octubre en el Museo de la Ciencia de Valladolid. El II Simposio del Chopo cuenta además en su Comité Organizador con la participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Diputación de Valladolid, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE), la Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON), la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).